Informe anual: 2022-2023

Las acciones de nuestros socios y los resultados financiados por la Coalición desde agosto de 2022 hasta julio de 2023

Bridging
los huecos

A través de una acción integrada en materia de clima y aire limpio

Nuestro informe anual 2022-2023 destaca ejemplos del impacto de la Climate and Clean Air CoalitionEl trabajo de en todo el mundo para construir un camino sostenible hacia los objetivos globales de clima y desarrollo.

Una revisión del progreso global en 2023 destacó la disparidad entre compromisos y acciones. A medida que los países comienzan a actualizar sus contribuciones determinadas a nivel nacional al Acuerdo de París para 2025, el Climate and Clean Air Coalition está demostrando cómo las soluciones disponibles pueden ayudar a cerrar rápidamente estas brechas. Vea cómo a continuación.

Rick duque
CCAC Copresidenta
USA

Una y otra vez, el Climate and Clean Air Coalition ha demostrado ser indispensable para impulsar acciones en la intersección del cambio climático y la contaminación del aire. El CCAC desempeñó un papel fundamental al allanar el camino para la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal y luego sentó las bases para la Global Methane Pledge con su Evaluación Global de Metano 2021. El Global Methane Pledge Desde entonces ha crecido a más de 150 países, con la CCAC proporcionando servicios críticos de secretaría. Todo el rato, CCAC ha reunido ingeniosamente una amplia red de gobiernos y partes interesadas no gubernamentales, ha producido análisis científicos de primer nivel y ha proporcionado asistencia técnica esencial y apoyo para el desarrollo de capacidades a más de 70 países. Y con el nuevo Clean Air Flagship y el próximo N2O evaluación, hay mucho más por venir.

A medida que nos acercamos a la mitad de esta década decisiva, instamos a que se preste mayor apoyo a la misión vital de la CCAC, incluso por su objetivo de recaudar 100 millones de dólares para el fondo fiduciario destinado a lograr la plena aplicación del CCACLa estrategia 2030.

Pedro Dery
CCAC Copresidenta
Ghana

Este año vio el CCAC La Estrategia 2030 pasa a una nueva fase de implementación acelerada, con muchos proyectos nuevos lanzados y una importante participación de nuevos socios. A finales de 2023, el CCAC tendrá más de 100 proyectos activos en todo el mundo en 80 estados socios. Los frutos del trabajo de la Coalición están dando sus frutos en que más países formalicen SLCP acciones dentro de sus contribuciones determinadas a nivel nacional, particularmente en áreas objetivo como el metano. El CCAC También se destacó al apoyar a Kenia, coanfitrión de la Semana del Clima de África, para establecerse como líder en acciones de corta duración contra los contaminantes climáticos en el continente.

A este tenor, CCAC intensifica su implementación de la Estrategia 2030 en este momento de balance global sobre la mitigación del cambio climático, solicitamos el apoyo de todos los socios. Todavía existen brechas significativas entre la escala de nuestro desafío y los niveles actuales de ambición en las contribuciones determinadas a nivel nacional y el financiamiento dirigido a acciones de mitigación. Aumentar tanto la ambición política como la financiación es ahora nuestra prioridad conjunta para lograr los múltiples beneficios climáticos, sanitarios y de desarrollo que están a nuestro alcance con medidas suficientes antes de 2030.

Más de 160 socios en todo el mundo

El CCAC La asociación siguió creciendo en 2023, y más países y organizaciones se comprometieron a reducir los contaminantes climáticos de vida corta. Nuevas entidades locales recibieron subvenciones para implementar CCAC proyectos a través de tres convocatorias abiertas de propuestas.

socios estatales

Bosnia y Herzegovina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Kazajstán, Kirguistán y Malawi se sumaron al CCAC en el 2023. Vea nuestros socios estatales

socios no estatales

Air Qo se unió a la CCAC en 2023. Se están revisando solicitudes adicionales para unirse. Vea nuestros socios no estatales

países

Actualmente soportado a través de CCAC financiación del proyecto. Vea nuestra cartera de proyectos

entidades

Entidades locales e internacionales implementando CCAC proyectos. Buscar una entidad

63 proyectos y consultorías aprobadas

El CCACEl plan de trabajo y el presupuesto de 2022 y 2023 fueron los más grandes hasta la fecha, lo que permitió entregar proyectos y asistencia de expertos a casi todos los socios estatales en desarrollo y a varios Global Methane Pledge firmantes.

Financiación del proyecto 2023.

• 11.1 millones de dólares comprometido
  • 46 solicitudes de apoyo político atendidas
  • 11 Lanzados proyectos de transformación del sector.

Resultados esperados

• 24 NDC mejoradas para 2025
  • 16 leyes y políticas redactadas para 2026
  • 22 Sistemas MRV para 2026
  • 30 Hojas de ruta nacionales de metano para 2026

CCAC cartera de proyectos en 2023

Reducir la brecha de ambición

CCAC Los socios continuaron incluyendo medidas sobre contaminantes climáticos de corta duración en contribuciones, políticas y regulaciones determinadas a nivel nacional para generar acciones climáticas y de aire limpio cada vez más ambiciosas. Países adicionales comprometidos con SLCP acción, uniéndose a la CCAC asociación y Global Methane Pledge.

Ejemplos de acción nacional

Argentina

Tiene múltiples novedades CCAC proyectos en marcha, incluido uno para implementar medidas de metano residual en su Contribución Determinada a Nivel Nacional.

Bosnia y Herzegovina

Al convertirse en socio en 2023, lanzó CCAC proyectos para desarrollar un sistema nacional SLCP plan, marco de MRV y una propuesta de financiamiento para abordar el metano de las minas de carbón.

Brasil

Se incorporó en 2023, lanzando proyectos de integración. SLCPs en políticas y compromisos nacionales y para apoyar la implementación de medidas de metano agrícola en el plan 'ABC+'.

Camboya

¿Está avanzando en la implementación de su Plan de Acción Nacional de Aire Limpio, incluso con un CCAC proyecto para apoyar el cumplimiento de las normas sobre combustibles y vehículos.

Irak

Incluyó el metano en su Contribución Determinada a Nivel Nacional actualizada. Con CCAC Con apoyo, Irak está desarrollando planes de acción para abordar las emisiones de sus sectores de combustibles fósiles y residuos.

Jordania

Continuó avanzando en sus esfuerzos de planificación nacional y de residuos sólidos municipales, emprendiendo nuevas CCAC proyectos para implementar sus objetivos actuales de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y aumentar la ambición en la próxima actualización de la NDC.

Kenia

Finalizó su plan de acción nacional sobre contaminantes climáticos de corta duración al ser coanfitrión de la Semana del Clima de África de 2023 y la Cumbre del Clima de África.

Malaui

Una nueva encuesta CCAC socio, pronto comenzará a trabajar para desarrollar un SLCP plan y hoja de ruta del metano.

Micronesia

Está desarrollando una Hoja de Ruta Nacional sobre el Metano como signatario del Global Methane Pledge.

Moldavia

tiene nuevo CCAC proyectos, incluso para mejorar su ambición de Contribución Determinada a Nivel Nacional en el sector agrícola.

Nigeria

Está acelerando la implementación, con CCAC actividades para implementar directrices sobre metano de petróleo y gas y mejorar los sistemas MRV para informar sobre el progreso.

Pakistán

Ha respaldado el Plan Nacional de Aire Limpio y está desarrollando una hoja de ruta para el metano en el marco del Global Methane Pledge.

Colaboración regional

El CCAC convocó a gobiernos y organismos regionales para abordar las brechas de ambición para los desafíos transfronterizos. Nuestras reuniones ministeriales regionales ayudaron a identificar prioridades comunes para SLCP acciones en los sectores de la agricultura, los combustibles fósiles y los residuos. Y en las semanas climáticas regionales, nuestros socios enfatizaron la necesidad urgente de estándares y estrategias regionales para aumentar la ambición antes de la COP28 y la UNEA-6.

Cerrando la brecha de implementación

El CCAC está trabajando para acelerar las acciones de mitigación en los principales SLCP sectores mediante una combinación de creación de capacidad, financiación y apoyo tecnológico. Durante el año pasado, lanzamos proyectos de mitigación en 33 países, trabajando con gobiernos y partes interesadas del sector para desarrollar soluciones que cumplan con los objetivos de desarrollo nacionales y los compromisos internacionales.

Agricultura

Siguiendo un CCAC-Estudio de la FAO: el gobierno de la India está apoyando el desarrollo de una cadena de valor para productos de residuos de paja de arroz y explorando medidas para subsidiar brechas críticas. Estos esfuerzos podrían reducir la dependencia de la energía importada y mejorar los medios de vida en el sector agrícola. Más información

El CCAC ha lanzado un proyecto para mejorar el seguimiento de datos para la gestión del estiércol en Brasil. El proyecto sentará las bases para la mitigación del metano en el sector y apoyará la implementación del plan ABC+ de Brasil. Más información

El Reino Unido se ha comprometido a trabajar con la industria para reducir las emisiones de metano en el ganado mediante el uso de productos alimenticios supresores de metano. Más información

Enfriamiento

La ratificación de la Enmienda de Kigali, las regulaciones locales y las preocupaciones sobre la eficiencia energética están impulsando la adopción generalizada de tecnología de refrigeración limpia. Más información

Un nuevo proyecto transformador está ayudando a los países de la región MENA, donde la demanda de refrigeración está aumentando, a desarrollar Planes de Acción Nacionales de Refrigeración (NCAP) de acuerdo con la Enmienda de Kigali. Más información

En una decisión histórica, las partes del Protocolo de Montreal han reconocido la importancia de regular la exportación de equipos de alto PCA que no cumplen con las normas gracias a la promoción de CCAC fogonadura. Más información

Combustibles fósiles

Seis meses después de adoptar regulaciones sobre metano para su sector de petróleo y gas, Nigeria, el mayor productor de petróleo y gas de África, avanzó en su implementación con informes de emisiones y capacitación para inspectores. Más información

Recién incorporado CCAC Bosnia y Herzegovina, su socio, ha comenzado a identificar el camino hacia SLCP reducciones en sus minas de carbón y otros sectores. Más información

Canadá ha anunciado que superará su objetivo de reducir las emisiones de metano del sector de petróleo y gas en al menos un 75% con respecto a los niveles de 2012 para 2030. Más información

Motores y vehículos pesados

Hoy en día, más del 85% del combustible a nivel mundial cumple con las normas Euro VI. Esto significa que ahora es más difícil importar combustible de menor calidad que combustible más limpio. El CCAC está ayudando a los países que no están a la altura a desarrollar hojas de ruta hacia estos estándares. Más información

La planificación del aire limpio de Camboya se suma al impulso global hacia las mejores prácticas en estándares de emisiones de vehículos y combustibles. Más información

En cooperación con el PNUMA y el CCAC, El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha creado un grupo de trabajo sobre transporte pesado sin hollín y cero emisiones en la región de la ASEAN.  Más información

Energía del hogar

Desde 2021, la CCAC y su socio Clean Cooking Alliance (CCA) han desarrollado herramientas y recursos de mejores prácticas para la medición, notificación y verificación (MRV) de gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta (SLCP) emisiones en el sector de la cocina y la energía doméstica. Más información

El CCAC está apoyando al Departamento de Energía Renovable de Uganda en el Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral para desarrollar la estrategia nacional integrada de cocina limpia de Uganda, incluida la cuantificación del potencial de reducción de emisiones de las soluciones de cocina limpia.  Más información

En la Cumbre Africana sobre el Clima, el CCAC se unió a la Primera Dama de Kenia cuando pidió la adopción de prácticas culinarias sostenibles en nuestros hogares, por el bien de nuestros bosques y nuestra salud. Más información

Planificación nacional

Nacional de Kenia 2023 SLCP El plan demuestra cómo SLCP Las reducciones contribuirán a lograr sus objetivos de Contribución Determinada a Nivel Nacional con medidas en sectores clave en energía, gestión sostenible de residuos, transporte y agricultura. Más información

Pakistán finalizó su Plan Nacional de Aire Limpio en 2022 a través de un CCAC-proyecto financiado. Ahora el CCAC está apoyando un proyecto de dos años para desarrollar planes de implementación para ocho provincias. Más información

Con CCAC apoyo, Tailandia ha lanzado su sistema integrado SLCP evaluación para alcanzar simultáneamente los objetivos de cambio climático y calidad del aire. Más información

Residuos

CCAC Los proyectos en Argentina han apoyado la implementación del Programa Nacional para la Valoración de Orgánicos mediante la realización de pruebas piloto de desviación y procesamiento de residuos orgánicos en tres sitios. Más información

A CCACEl proyecto apoyado está estableciendo el modelo de negocio y el diseño conceptual de una planta centralizada de mosca soldado negra en Lima, Perú. Una vez operativa, la instalación transformará los desechos orgánicos en proteínas de insectos de alto valor y subproductos adicionales vendibles. Más información

El Centro para una Política de Aire Limpio (CCAP), ImplementaSur, Medio Ambiente y Cambio Climático Canadá (ECCC) y el Global METANO Hub lanzarán en marzo el programa Recycle Organics Latin America and the Caribbean. El programa apoya a 10 países de la región de América Latina y el Caribe (LAC) para reducir las emisiones residuales de metano durante cuatro años. Más información

Ciencia-política

En 2023, CCAC Los miembros del Panel Asesor Científico y las organizaciones asociadas proporcionaron nuevos análisis sobre los beneficios para el clima y la salud que se lograrán a través de SLCP reducciones.

Cerrar la brecha financiera

Si bien el metano es responsable de casi la mitad del calentamiento neto hasta la fecha, la financiación para la reducción de las emisiones de metano representa menos de 2% de la financiación climática mundial. Al mismo tiempo, los datos muestran una tendencia constante de menos del 1% del gasto en ayuda destinado a combatir la contaminación del aire. CCAC Los socios están trabajando juntos para desarrollar nuevas fuentes de financiación para SLCP acción a escala.

Rachel Kyte

Presentamos nuestro primer SLCP ¡Campeón de alto nivel en finanzas!

Rachel Kyte, que anteriormente fue vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, se ha unido al CCAC como campeón de alto nivel para SLCP Finanzas.

Lea nuestra entrevista on SLCP financiación con Raquel.

MEDIO AMBIENTE DE LA OCDE

Este año, la CCAC celebró dos eventos con ENVIRONET de la OCDE: creando conciencia sobre la importancia de las agencias de desarrollo, incluidas SLCPs en sus carteras de financiación.

SLCP Estrategia financiera

El CCAC aprobó un SLCP Estrategia financiera para trabajar junto con bancos multilaterales de desarrollo y agencias de desarrollo para construir un ecosistema financiero para SLCP acción a escala.

Secretaría

Este año el CCAC implementó con éxito su proyecto más ambicioso Plan de trabajo y presupuesto hasta la fecha y está en camino de gastar su presupuesto de 25.6 millones de dólares. Las decisiones clave de gobernanza también han garantizado la sostenibilidad de CCAC actividades, destacando la necesidad de aumentar la financiación para SLCP reducciones.

Fondo fiduciario

Contamos con el apoyo y la experiencia de nuestros socios para llevar a cabo nuestro trabajo. Deseamos agradecer a todos los socios que han contribuido a la CCAC Fondo fiduciario para cumplir con nuestra Estrategia 2030.

Canadá

Bélgica